¿Puede una iglesia ser un cine para adultos? - Sa Garrovera
110
post-template-default,single,single-post,postid-110,single-format-standard,ecwd-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Puede una iglesia ser un cine para adultos?

Reprogramación (1)

Para empezar, para los que han estado en Ferrara (Emilia-Romagna, Italia) quería pedir disculpas por la pregunta retórica.  Aprovecho para invitar a todo aquél que no haya podido visitar aún dicha ciudad, merece la pena, ya que cae a medio camino entre Bologna y Venezia, dos ciudades italianas de visita obligada. Personalmente, tuve la ocasión de estar viviendo durante seis meses, así que creo que más adelante publicaré un post sobre esta hermosa y cautivadora ciudad.

Dicho esto y aunque a algunos les parezca sorprendente, la respuesta es SI. Por muy extraño y paradójico que parezca, en la ciudad de Ferrara (Via Porta San Pietro, 18) se encuentra el Cinema Mignon, un cine para adultos ubicado en una antigua iglesia.  Para que veáis que no es ficción aquí va una imagen sobre dicho “red light cinema”, así como un fotomontaje para que os imaginéis de lo que estamos hablando.

Esto no es más que una excusa para empezar a hablar de algo que creo muy interesante sobretodo en los tiempos que corren (y correrán). Me refiero a la reprogramación, estrategia que consiste en darle un nuevo uso a un edificio o espacio urbano que ha quedado obsoleto o en desuso. Ya son muchos los casos en los que edificios (sobretodo industriales) han cambiado de uso para ser equipamientos o en algunos casos vivienda. Ejemplos claros pueden ser en Barcelona el Museo Can Framis, La Escocesa, Nau Ivanow. Otros por ejemplo como la Vapor Badia de Sabadell o el actual Museu de la Ciència de Terrassa del arquitecto Muncunill.

Estos son algunos de los ejemplos donde antiguos edificios han pasado a tener un nuevo uso. Esta estrategia permite un gran ahorro en cuanto a materiales y energía, ya que se aprovecha gran parte de lo existente. En algunas ocasiones, solo es necesario generar una nueva actividad para que dicho edificio funcione de nuevo. De este modo se consigue además, poder insertar equipamientos dentro de la trama urbana, ya que algunos de estos se encuentran normalmente en una buena localización. Además, estos edificios normalmente están cargados de simbolismo y con un grado de identidad muy alto, de modo que son fácilmente aceptados como museos, centros cívicos o para artistas, bibliotecas, etc.

La reprogramación es en suma, un modo que permite que las ciudades y edificios sigan reinventándose sin necesidad de seguir expandiéndose, simplemente utilizando los vacíos (de usos) existentes.

3 Comments
  • Crispitin
    Posted at 10:30h, 26 març Respon

    Totalmente de acuerdo Peps!! Es más, ¿puede? no, debe. Ya estuve un día hablando con mis compis de erasmus de la cantidad de iglesias que había en Roma (y me imagino que en toda Italia) que no se utilizaban, o que directamente estaban cerradas, y del posible uso que se les podía dar (la mayoria apostaba por una discoteca…). Y es que si una comunidad quiere avanzar y no estancarse debe aceptar estos cambios de uso y adaptarse a una nueva situación, sin perder su patrimonio.

    • Pep Rovira
      Posted at 11:50h, 26 març Respon

      Gracias por el comentario Cristian! Espero no sea el último! Es cierto que muchos edificios religiosos e industriales están en desuso en medio de ciudades y podrían tener otro uso mucho más interesante. Creo al igual que tu que si una comunidad o individuo hoy en día quiere avanzar y progresar, tiene que reinventarse continuamente, obviamente en este caso, sin perder su patrimonio. ¿Sería interesante un concurso lluvia de ideas con nuevos usos para una iglesia?

  • ¿Puede una iglesia ser un cine para adultos?
    Posted at 19:56h, 28 març Respon

    […] ¿Puede una iglesia ser un cine para adultos? batzolades.wordpress.com/2011/03/25/%C2%BFpuede-una-igles…  por erbauer hace 3 segundos […]

Post A Comment